Historia del Instituto Emiliani

El nombre del Instituto proviene del fundador de la Congregación Somasca Jerónimo Emiliani, santo italiano que nace en Venecia en 1486 y muere en Somasca (Italia) en 1537. Jerónimo Emiliani fue un laico comprometido.

Jerónimo vivió en tiempo de la Reforma del siglo XVI, después de haber sido un importante político en su patria, en un cambio de vida que él siempre atribuyó a un milagro de la Virgen María. Jerónimo comenzó a dedicarse por completo al seguimiento de Jesús de Nazaret en diferentes obras de misericordia y promoción humana. Trabajó en la enseñanza del catecismo a niños y adultos en el campo y la ciudad. Promovió a huérfanos y abandonados, a mujeres pobres, enfermos, etc. De esta manera, Jerónimo puso vida al servicio de la Iglesia Católica, resumió toda su obra en la trilogía: caridad, devoción y trabajo.

Desarrollo de la misión somasca en Guatemala

Como las obras de Dios no mueren, la Congregación Somasca heredera de las enseñanzas del fundador, cruzó los mares para establecerse en tierras americanas. La Congregación llegó a la parroquia de San Pedrito, zona 5 de la ciudad capital de Guatemala, el 29 de abril del año 1959. De aquí partió para hacerse cargo del Hogar de Huérfanos Santa Teresa en la zona 19, el 20 de julio del año 1961, inició sus labores con 13 niños huérfanos. Como institución educativa formal inicia el año 1962. La llegada de la Congregación a tierras guatemaltecas se debió a gestiones de Monseñor Mario Casariego, entonces obispo auxiliar de la Ciudad Capital. Los pioneros de esta empresa fueron los sacerdotes: Juan Tarditi (+) y Herman Bolis (+). En 1966, para tener una socialización de los huérfanos y abandonados, la Congregación abrió sus aulas a las comunidades vecinas. En esta época, el centro toma el nombre actual de Instituto Emiliani.

En 1978 la Congregación dio un paso más al fundar el primer Bachillerato Industrial, el cual por errores administrativos no cumplió los objetivos propuestos. Fue en 1990 cuando de nuevo la Congregación, a través del padre Rigoberto Navarrete (+), inició el actual bachillerato para promover a jóvenes en la capacitación técnica, que les proporcionará, al mismo tiempo, bases humanísticas, académicas y religiosas.

En 1999 se inició el servicio de Diplomados Técnicos en plan sabatino, para colaborar en la capacitación de jóvenes y adultos trabajadores que desean superarse con las especialidades de mecánica automotriz I, II y III, electrónica básica y electrónica industrial, electricidad básica y electricidad industrial, enderezado y pintura, mantenimiento y reparación de computadores, técnico operador analista en computación y mecanografía.

En el 2008, el Emiliani amplía sus servicios en plan fin de semana con Nivel Básico de Cultura General y la carrera de Bachillerato en Computación con Orientación Comercial para dar cobertura a personas trabajadoras con deseos de profesionalizarse.

En el ciclo escolar 2009, para ampliar los servicios que presta la Comunidad Somasca a nuestro país se apertura la sección de Primaria en la zona 5 en el Barrio San Pedrito. En el ciclo escolar 2012, para dar cobertura a los alumnos egresados del nivel Primario, en el mismo barrio, se amplía la sección a Nivel Básico.

La misión somasca continúa y después de haber celebrado el Año Jubilar por los 500 años de la liberación de San Jerónimo Emiliani, la comunidad adquiere nuevos retos y se han realizado trámites para aperturar un Centro de Capacitación en Masagua, Escuintla. Las instalaciones se inauguraron el 5 de febrero de 2011.

De igual manera, el 8 de febrero de 2015 se bendijo el Centro de Formación y Casa de Retiros San Jerónimo Emiliani ubicado en San Pedro Sacatepéquez. Por último, se está construyendo otro Centro de Capacitación que se encuentra en Villa Hermosa (San Miguel Petapa) para jóvenes deseosos de superación.

Rogamos a Dios todo poderoso, nos de la sabiduría necesaria y envíe obreros a su mies para que estos proyectos se lleven a feliz término.