Ciencias y Letras

Ciencias y Letras

El plan de estudios para Ciencias y Letras, se desarrolla en dos años (en jornada de 11:45 a 17:00 horas) de acuerdo con el Currículum Nacional Base (CNB), el estudiante recibe educación permanente que le permite, la continuidad de estudios universitarios. Desarrollando competencias de manera metodológica y secuencial relacionadas con el uso de la tecnología, resolución de problemas aplicados a las ciencias, las letras y la vida cotidiana, que pueden ser utilizadas y adaptadas en distintos contextos de la vida como el ámbito ciudadano, laboral, familiar, académico, vinculándolas con las capacidades emprendedoras de los y las estudiantes. El instituto Emiliani, fomenta en ellos, competencias para la vida, impulsando que cada estudiante se convierta en una persona de éxito en la formación superior y en el ejercicio laboral profesional.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso para Ciencias y Letras, requiere de competencias logradas a lo largo del Ciclo de Educación Básica del Nivel Medio o secundaria, y con el objetivo de fortalecer competencias para la vida que integran el CNB, los alumnos que desean continuar con su proceso formativo, deben demostrar aptitudes cómo:

  • Práctica de buenos modales, principios y valores en general desde la honestidad.
  • Dominio de habilidades lingüísticas de su idioma materno y una base del idioma inglés.
  • Conocimientos básicos en matemáticas y física.
  • Conocimientos básicos de computación.
  • Disponibilidad para nuevos aprendizajes y habilidades.
  • Disposición para fortalecer conocimientos académicos, científicos, culturales, etc.
  • Actitud propositiva, dinámica, democrática, creativa y con iniciativa.

Perfil de Egreso

Los estudiantes egresados del Bachillerato en Ciencias y Letras, evidencian capacidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales para el desarrollo académico y profesional, con carácter intelectual y autónomo, que les permita reflexionar, indagar, investigar, experimentar y reconstruir el conocimiento, a tal grado que:

  • Pone en práctica los nuevos paradigmas que implica la calidad y competitividad necesarias dentro de la globalización económica y los requerimientos de la empresa moderna.
  • Desarrolla capacidades, habilidades y herramientas que le permitan desempeñar un buen papel profesional y continuar sus estudios en el nivel superior.
  • Interactúa en grupos, de forma autónoma utilizando herramientas que le garanticen liderazgo profesional más competitivo con integridad y solvencia moral e independencia de criterio.
  • Valora su identidad profesional y personal en el marco de respeto a las identidades de las demás personas, en esta línea actúa con autonomía y en forma responsable y honesta.


Pensum

Cuarto Grado

Materias

Lengua y Literatura 4.

Comunicación y Lenguaje L3 (inglés) 4.

Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.

Matemáticas 4.

Física.

Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 4.

Psicología.

Educación Física.

Elaboración y Gestión de Proyectos.

Filosofía.

Orientación Cristiana.

Quinto Grado

Materias

Lengua y Literatura 5.

Comunicación y Lenguaje L3 (inglés) 5.

Tecnologías de la Información y la Comunicación 5.

Matemáticas 5.

Estadística Descriptiva.

Biología.

Química.

Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 5.

Expresión Artística.

Seminario.

Orientación Cristiana.

Temario.