Orientación Vocacional

Recibir una correcta orientación vocacional es muy importante, pues influye significativamente en tu desempeño como alumno y, sobre todo, en tu satisfacción profesional, la cual te llevará a una exitosa inserción laboral. La deserción universitaria es uno de los grandes problemas que afectan a los jóvenes de este siglo. Las cifras apuntan que durante los primeros meses de la carrera, algunos estudiantes abandonan la universidad, no por falta de interés, sino por una evidente falta de motivación.

Elegir una carrera es una decisión difícil a la que se enfrentan los estudiantes, quienes apenas egresan de la escuela media superior, pues la gran mayoría de ellos desean que su carrera sirva para obtener algún empleo.

Infórmate sobre la oferta académica. Todas las universidades, tanto públicas como privadas, y otros centros de estudios de formación técnica, ofrecen información sobre sus carreras y planes de estudio. Una vez que accedas a ella, puedes revisar cuidadosamente las materias, los cursos e, incluso, el perfil de egreso. En cuanto sepas hacia dónde va encaminada la carrera que quieres estudiar, tendrás una visión más clara de tu posible futuro laboral.

Identifica tus gustos y profundiza en tu autoconocimiento. Una de las formas más eficientes para elegir una profesión es recordar los propósitos que te motivan a hacerlo. Solo tú conoces tus aptitudes y tus habilidades para realizar ciertas actividades. Si eliges una carrera que tiene qué ver con estos intereses, obtendrás una mayor satisfacción. A largo plazo, un egresado satisfecho tiene mayor probabilidad de competir y cubrir las exigencias del mercado laboral.